PRESENTACIÓN
En el centenario del fallecimiento de Eduardo de Hinojosa y Naveros se ha organizado un encuentro los próximos días 9 y 10 de mayo de 2019 en Granada bajo la denominación La Historia del Derecho en el Centenario de Eduardo De Hinojosa (1852-1919). Con esta iniciativa no solo se quiere rememorar la labor desarrollada por el fundador de la moderna escuela de historiadores del Derecho sino, además, debatir y analizar sobre el presente y el futuro docente e investigador de nuestra disciplina en un foro especializado.
El simposio se ha estructurado en dos sesiones. La primera, prevista para el 9 de mayo, estará centrada en la obra y la figura de Eduardo de Hinojosa. Además, en esta sesión, tendremos la oportunidad de visitar Alhama de Granada, la ciudad natal de nuestro homenajeado. La jornada del 10 de mayo constará de dos mesas de debate, abiertas, en las que especialistas en nuestra materia y el público asistente podrán conversar y compartir sus propias experiencias en torno a la situación actual de nuestra disciplina en el marco de las enseñanzas universitarias, líneas de investigación, así como posibles campos de trabajo que ayuden a la consolidación y proyección de la Historia del Derecho.
Para garantizar la participación de todos los interesados en este foro se ha previsto que, en el marco de las mesas programadas, los asistentes puedan presentar comunicaciones con propuestas propias en torno a los temas de debate. Durante el encuentro se dará lectura a un breve resumen de las mismas, procediéndose, posteriormente, a la publicación en la revista e-Legal History Review de las seleccionadas por el comité organizador junto a las ponencias del encuentro.
Toda la información referente a estas Jornadas está disponible en la web. Asimismo, estamos a tu disposición en el correo electrónico donde os resolveremos todas las dudas y atenderemos las sugerencias que consideréis oportuno hacernos llegar.
BREVE SEMBLANZA
Eduardo de Hinojosa y Naveros (Alhama de Granada, 25 de noviembre de 1852 – Madrid, 19 de mayo de 1919), fue desde su primera juventud personaje versátil, inquieto intelectualmente e interesado por todas las cuestiones candentes de su tiempo en los momentos convulsos en los que vivió, en los que participó con cargos políticos.
Su primera formación la obtuvo con los Escolapios, primero en Archidona (Málaga) y luego en Madrid, para cursar Derecho en la Universidad de Granada, siendo pensionista en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago en el primer año. Fue Bachiller en Derecho civil en 1869 y meses después la licenciatura y al año siguiente cursa las asignaturas de doctorado, iniciando seguidamente la licenciatura de Filosofía y Letras. En 1872 se doctora en la Universidad de Granada, con la Tesis titulada Investigación y examen del fundamento verdaderamente filosófico de la propiedad. Entre 1880 y 1885 se doctora en Geografía y empieza a decantarse por la Historia del Derecho, especialmente del Derecho romano, motivo por el cual publica en 1880 su obra Historia del Derecho romano según las más recientes investigaciones (2 vols.). Su estancia en Alemania iniciada en 1878, le supuso entrar en contacto con la llamada Segunda Escuela Histórica, por lo que desde este momento se ha considerado como el representante e iniciador de la Escuela Histórica del Derecho en España. Desde entonces se decanta principalmente por el estudio de las instituciones medievales, manteniendo siempre el rigor en sus estudios.
En España, en este momento, la Historia del Derecho, permaneció dividida en temas de varias disciplinas hasta el año 1883, que por el decreto de 2 de septiembre (ampliado por el decreto de 14 de agosto de 1884), por primera vez se introduce la asignatura independiente de “Historia general del Derecho español” en los planes de estudio.
A esta nueva dimensión de la Historia del Derecho van a responder una serie de manuales que empiezan a publicarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y entre ellos merece especial atención el anteriormente citado de Eduardo de Hinojosa que supuso en España ser el aglutinante de las ideas de la Escuela Histórica del Derecho y en el que desarrolló el método comparativo en los estudios histórico-jurídicos. Publicó Historia general del Derecho español (solo se publicó el tomo I, Madrid, 1887, con reimpresión de 1924). Hinojosa, como expone al principio de su obra, pretende hacer una exposición de la materia tanto en su aspecto externo (estudio de fuentes), como interno (de las instituciones de Derecho público y privado), aunque solo expone desde la época primitiva hasta los visigodos, fundamentalmente dedicado al análisis de las fuentes y de las instituciones de Derecho público, “instituciones políticas”. Esta obra supuso la transición entre el romanismo y el germanismo, aspecto éste que desarrolló más ampliamente en su obra El elemento germánico en el Derecho español (1915), además de otras monografías menores.
Pero lo fundamental que quiere destacarse ahora de Eduardo de Hinojosa es que por sus estudios y por su enorme vigor e inquietud intelectual, es considerado el primer historiador del Derecho moderno, introductor de estudios comparados e iniciador de una Escuela de Historiadores del Derecho, entre cuyos primeros podemos destacar a Rafael Altamira, Ramos Loscertales, Galo Sánchez, Claudio Sánchez-Albornoz o Manuel Torres López que, con diferentes perspectivas, han sido los iniciadores de las diferentes Escuelas de historiadores del Derecho de los que procedemos la mayor parte de los actuales historiadores del Derecho.
Ahora, que de nuevo vivimos tiempos convulsos para la Universidad y para nuestra disciplina, convocamos este Encuentro de historiadores del Derecho para homenajear, en su tierra, a Eduardo de Hinojosa en el centenario de su fallecimiento y para reflexionar sobre Historia del Derecho, su pasado, presente y sobre todo su futuro.
Un primer encuentro en el que de nuevo es una exigencia la renovación de los estudios iushistóricos y que no será el último, porque iniciamos una nueva andadura, juntos.
Morán Martín, Remedios, “Eduardo de Hinojosa y los estudios de Historia del Derecho en España después de su muerte, por Manuel Torres López, edición y reconstrucción”, e-Legal History Review, ISSN 1699-5317, Nº. 0, 2005